Nueva York está en plena agitación, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un chico de oro de las altas finanzas, se mete en una limusina blanca. Mientras una vista del Presidente de los Estados Unidas paraliza Manhattan, Eric Packer tiene una obsesión: cortarse el pelo en su barbero al otro lado de la ciudad. A medida que pasa el día, el caos se instala, y él observa sin poder hacer nada cómo su imperio se derrumba. Además, está seguro de que alguien va a asesinarle.

 

 

 

 

Director: David Cronenberg

Intérpretes: Robert Pattinson, Samantha Morton, Paul Giamatti, Sarah Gadon, Juliette Binoche, Kevin Durand, Mathieu Amalric

Guión: David Cronenberg

Duración: 108′

Género: Drama

Estreno DVD: 27/02/2013

Público: +18

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 4

Crítica:

David Cronenberg adapta al cine el profético anuncio del colapso del mundo capitalista descrito hace diez años por Don DeLillo a través del autodestructivo descenso a la nada de un joven y rico visionario de las finanzas. El carácter premonitorio del texto original cobra actualidad después de una década, para convertirse en una fotografía de discurso pseudo-intelectual del mundo contemporáneo, a la que el cineasta canadiense ha dotado de una atmósfera y una realización especialmente hipnóticas.

Cosmopolis se erige como un film simbolista y apocalíptico que construye su historia a través del diálogo. A partir de las conversaciones que se suceden en el interior de la limusina del protagonista (donde se desarrolla gran parte del relato) se escenifica el progresivo derrumbamiento del mundo y de un hombre irremediablemente abocado al vacío tras perder el control de su propia creación. Son pocos, sin embargo, los momentos de lucidez de este periplo nihilista que suena excesivamente barato, y cuyos principales problemas residen en su punto de partida, tan pobre y vacío como su final, y en su gratuita explicitación de la degradación del ser humano.

 

Fuente: Juan Xipell (www.taconline.net)