El pasado 4 de noviembre, iCmedia participó en el debate virtual “La Soberanía Digital Europea” organizada por el Foro Europeo de Internet. El evento contó con la presencia y testimonios de notables personalidades como Angelika Niebler (diputada al Parlamento Europeo); Ulrich Wilhelm (abogado y periodista alemán director general de Bayerischer Rundfunk); Gianpiero Lotito (creador y CEO de FacilityLive y Presidente de la Alianza Tecnológica Europea (EUTA); Wolfgang Kopf (Vicepresidente Superior de Asuntos Públicos y Reglamentarios, Deutsche Telekom AG) y Michael Bültmann (Director General, HERE Alemania).

El objetivo principal del fue debatir los elementos necesarios para crear un ecosistema digital capaz de ayudar a que la infraestructura, el contenido y la innovación europeos alcancen su máximo potencial, además de encontrar la manera de apoyar la competitividad de las empresas de la UE a nivel internacional.

La eurodiputada Angelika Niebler abrió el debate reflexionando sobre el hecho de que muchas de las herramientas de videoconferencia que utilizamos para conectarnos son servicios con sello Americano. China, de igual forma, se está poniendo al día más rápido que la Unión Europea. La consecuencia es obvia: Europa depende en gran medida de las tecnologías globales fuera del continente. Según la eurodiputada Niebler poner en marcha proyectos digitales europeos audaces, (como la estrategia europea de datos (https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-data-strategy_es) o el proyecto Gaia-X (https://www.data-infrastructure.eu/GAIAX/Navigation/EN/Home/home.html), es vital para la competitividad europea.

En la misma línea, Ulrich Wilhelm recalcó cómo la actual crisis sanitaria nos ha hecho conscientes de la dependencia de Europa en operadores de plataformas no europeas. Las plataformas digitales están penetrando cada vez más en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida y, al mismo tiempo, están completamente bajo control privado. De esta manera, Europa está perdiendo su influencia en la esfera pública digital. El objetivo, según Wilhelm, debería ser desarrollar un ecosistema digital coherente con valores europeos, concebido como un servicio público y que garantice la transparencia, la equidad y la protección de datos privados. La clave de la soberanía digital de Europa no reside en su aislamiento sino en la creación de alternativas ambiciosas.

Gianpiero Lotito subrayó la necesidad de normas que respeten la tradición, la cultura y el modo de vida de la UE. Desarrollar políticas de atracción de talento sería también una prioridad puesto que el talento siempre es necesario -y difícil de mantener- especialmente en la industria digital. Europa necesita empresas digitales y tecnología digital propia así como alojamiento de datos en Europa.

Para Wolfgang Kopf, con una cuota de mercado de las empresas europeas en Europa del 5%, en comparación con el 95% de las empresas estadounidenses, Europa pide a gritos autonomía estratégica y reducción de su dependencia externa. Y esta es la razón por la que Deutsche Telekom inició el proyecto Gaia-X, que de coronarse exitoso, pretende ser el núcleo de la estandarización europea y un modelo a seguir para un sistema interoperable y transparente de almacenamiento de datos. De esta forma, Kopf terminó subrayando cómo la interoperabilidad es crucial así como la limitación del abuso de poder en el mercado a través de una regulación ex-ante.

Para concluir, Bültmann reiteró que es necesario actuar con cuidado en lo que respecta a la regulación puesto que un marco demasiado estricto y no flexible, puede tener un efecto adverso, fortaleciendo aún más a los grandes actores del mercado.