Piscine Militor Patel, Pi, es un joven de 17 años que vive en Pondicherry, en la India francesa, junto con su familia. Su padre, dueño de un zoo, decide emigrar debido a los convulsos tiempos que están generando radicales cambios en la ciudad.

La familia Patel, no sin el gran esfuerzo de la renuncia, emprende el viaje hacia Canadá en un carguero japonés que también alberga los animales más valiosos del zoo. A altas horas de la madrugada, una tormenta devastadora desencadena la peor de las catástrofes. El barco se hunde y sólo Pi logra escapar en un bote salvavidas. Lo que parece un milagro, pronto, se convertirá en una gran pesadilla al descubrir que junto a él viajan una cebra, un orangután, una hiena y el temido tigre de bengala, Richard Parker.

 

 

Director: Ang Lee

Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Rafe Spall, Tabu, Gérard Depardieu

Guión: David Magee

Duración: 127′

Género: Aventuras | Drama

Estreno DVD: 27/03/2013

Público: +12

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

Ang Lee (Tigre y dragón) dirige esta épica aventura basada en la novela homónima de Yann Martel. Lee, que estrenó por última vez en 2009, escoge, para volver a la gran pantalla, esta gran narración con sugerentes y potentes temas de fondo y la convierte, además, en un espectáculo visual y en una fábula espiritual.

La historia se narra con la sencillez de un protagonista que, primero niño y más tarde joven y adulto, busca y encuentra en Dios el sentido de la existencia. La intervención divina se funde, impregnándolo todo, en este relato provocativo, fantástico, angustioso y estimulante. En él, el protagonista comparte con su mortal enemigo, Richard Parker, una historia de supervivencia que se desarrolla con ritmo estable y en un seductor escenario.

La inmensidad y potencia del mar contrasta con la pequeñez y la debilidad del joven, atrapado en un bote salvavidas, que navega a merced de los vientos y el oleaje. El tigre no es sino el estímulo que le permite a Pi sobrevivir en la situación desesperada que atraviesa. De fondo, son muchos los temas que podrían relacionarse con La vida de Pi, desde el amor familiar, hasta la renuncia, pasando por la superioridad del hombre frente al animal y su inmensa inferioridad frente a Dios. También la búsqueda, la inocencia, la audacia, la pérdida, la adaptación forman parte de este relato que, además, se muestra con la belleza que Ang Lee sabe transmitir en sus films.

Además de unas fascinantes escenas del océano, de las gigantescas tormentas y de los extraordinarios momentos en los que se muestra la inmensidad de la naturaleza, se merece una atención especial la figura del Richard Parker. El tigre de bengala, generado íntegramente por ordenador, es una de las maravillas de esta cinta que utiliza la tecnología 3D para llevar al espectador a lugares en los que nunca podrá estar.

La vida de Pi es una buena oferta -que vale la pena ver en pantalla grande por su belleza visual- que, sin estridencias, llega a las emociones y transmite el encanto de una historia honrada y original.

 

 

Fuente: Mar Pons (www.taconline.net)