Estamos en un momento en que las plataformas de contenidos forman parte de nuestras vidas. Atrás quedan esos años en que eran pocos los que disponían de alguna suscripción en OTTs. Actulamente, muchos usuarios tienen cuentas en varias de ellas.

HBO, HBO, Movistar, Prime Video o Netflix se han instalado ya en nuestra sociedad. GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual) ha realizado un estudio para saber qué tipo de contenido se consume en estas plataformas y cómo se hace.

El estudio de GECA se presentó en el Conecta Fiction de Pamplona y está basado en 4.000 entrevistas distribuidas en oleadas anuales. Uno de los puntos interesantes del estudio es la manera en que se consumen los contenidos. Los usuarios consumen contenido en OTTs en grupo (37,9%) o en pareja (39,7%) pero lo hacen mucho menos en solitario (21,9%), respecto a las televisiones en abierto (45,3%). Este tipo de televisión es consumida en pareja en un 36,4% de los casos y en grupo en tan solo un 18,3%, según datos de Kantar Media.

También estás plataformas han modificado los hábitos de consumo, haciendo que el espectador vea el contenido encadenado, no simultaneando con títulos diferentes. El 55,2% no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo frente al 25,7% que consume varias series en paralelo. Puede que un dato curioso sea que en España, el 80% de las series más vistas en OTTs se emitieran previamente en abierto, frente al 20% que son exclusivas de las plataformas. Las series españolas más consumidas han sido ‘La Casa de Papel’ es la serie española más vista en las OTTs (16,8%) junto a ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%). Completan la tabla ‘Las chicas del cable’ de Netflix (11,6%), ‘El embarcadero’ (7,4%) y ‘La peste’ (5,8%) de Movistar+ y ‘Merlí’ (5,5%) de TV3 y que puede verse en Netflix también. Junto a ellas encontramos ‘Vergüenza’ (5,3%), ‘Paquita Salas’ (5,1%) y ‘El Barco’ (4,5%).

En cuanto al total de series ofrecidas en las OTTs españolas, reseñar que ‘Juego de Tronos’ es la serie más consumida con un 27,1% frente a ‘Modern family’ (17,3%), ‘La Casa de Papel’ (16,8%), ‘Black Mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Podemos ver cómo la mayoría son productos que se han podido seguir previamente en abierto, antes de su presencia en estas plataformas. En cuanto a las series que consiguen mayor fidelización, el ranking lo lidera ‘Stranger Things’ (90,9%) junto a las ficciones ‘Penny Dreadful’ (90,5%), ‘José José: el príncipe de la canción’ (90%), ‘Sabrina’ (89,7%) y ‘Santa Clarita Diet’ (89,5).

  Firma: Patricia Vázquez