La nueva fórmula para aprender inglés de manera divertida y diferente

20101116playenglish_CIGénero: Aventura gráfica
Plataforma:
PSP
Desarrollador:
Tonika Games
Distribuidor:
Sony
Idioma:
español e inglés
Edad recomendad:
7+
Precio:
29,99 €
Página web:
http://es.playstation.com/psp/games/detail/item275177/PlayEnglish™/

La promoción dice que una hora de juego equivale a diez horas de clase, lo cual es arriesgado y atrevido, sobre todo viniendo de una empresa especializada en la enseñanza del inglés y cuya fama les precede.

Seremos Jaime Rubio (James Blond en inglés), un detective español de gran fama pero con un bajo nivel de inglés que será requerido para el caso del robo de una obra de arte en la National Gallery de Londres, por lo que nos iremos a Inglaterra para ayudar a resolverlo. Pero no estaremos solos, ya que contaremos con la ayuda de un dispositivo “ultra avanzado” llamado P.A.T.O. (Personal Assistant Teaching Organizer) con el que nos mantendremos en contacto con las personas que nos acompañan en la investigación. Entre ellas destaca el inspector Vaughan, una graciosa recreación virtual de Richard Vaughan. Por supuesto, la voz es la del famoso profesor. Éste nos irá ayudando con nuestro inglés y avisándonos de nuestros fallos.

La historia está configurada como una aventura gráfica dividida en 14 capítulos más el introductorio, en los que iremos resolviendo pistas hasta el final, y como es habitual en el género, tendremos que interactuar con muchos personajes que nos conducirán por la aventura con preguntas, respuestas y retos. Deberemos elegir las preguntas y respuestas adecuadas si queremos llegar a cabo la misión correctamente, pero si optamos por darle un tono más cómico con frases diferentes (algunas divertidas, otras absurdas), lograremos efectos curiosos.

Los retos son muchos y variados, y al final de cada capítulo deberemos aprobar una serie de diez más, cada uno compuesto de varios mini-retos que son el equivalente a un examen: gramática, orden de palabras, vocabulario, etc. Además podremos ver nuestra puntuación: cuántos fallos y aciertos hemos tenido. Obviamente, hay límite de errores, y la cantidad de éstos sólo depende del nivel, que podremos cambiar en cualquier momento, así como usar comodines si lo necesitamos, pero bajarán puntos. Por supuesto, se puede rejugar siempre cada capítulo para aumentar la puntuación y revisar lo aprendido.

Si bien el título destaca porque es entretenido y cuenta con el “Método Vaughan” para ayudarnos con el aprendizaje del idioma (incluso tiene personajes con acentos muy variados), sus fallos técnicos y narrativos lastran demasiado el resultado general: imagen y sonido (incluyendo la aburrida música) no están en absoluto a la altura: gráficos demasiado sencillos, animaciones extremadamente limitadas y sincronización labial muy escasa. Incluso el doblaje es realmente malo, excepto en el caso de Vaughan, quien, gracias a sus chascarrillos si fallamos, añade un punto de variedad y diversión.

Además, la ausencia total de ritmo hace que pasado un buen rato uno se aburra por la lentitud con que va todo. A ello no ayuda el hecho de que hay demasiados retos al final del capítulo: diez, y cada uno con una media de diez preguntas, suman casi 100 preguntas. Se hace eterno, más aún teniendo en cuenta que, si al final de las pruebas no aprobamos, hay que volver a hacerlas todas de nuevo.

Aun así no es un mal juego, y Tonika Games (el estudio español que lo ha desarrollado) ha hecho un buen trabajo en lo referente a introducir la metodología de Vaughan, pero se ha descuidado mucho lo que la PSP puede dar de sí y la velocidad en general de la acción. Cumple su cometido, que es ayudar con el inglés de una forma diferente y divertida, si pasamos por alto sus numerosos fallos técnicos y narrativos.

Fuente: Aceprensa (Miguel Soria Ruiz-Ogarrio, 12 Noviembre 2010)