La tecnología es el presente y el futuro de nuestra sociedad global. Por eso es importante ofrecer una adecuada educación tecnológica a nuestros hijos que les permita tener éxito en el ámbito académico y laboral, y de esa manera ver concretados sus más grandes anhelos en la vida.
Si les proporcionamos una buena instrucción para defenderse en este nuevo mundo de ordenadores y plataformas digitales, aumentarán sus posibilidades de destacar en el colegio y, más adelante, ser líderes en sus profesiones.
Educación tecnológica para los niños
Desde muy pequeños, los niños entran en contacto con la tecnología al manipular el móvil de sus padres y aprendiendo a usar el mando a distancia del televisor inteligente.
La inmensa mayoría de los menores en España se conectan a Internet todos los días. De acuerdo a los registros de EpData, agencia de datos de Europa Press, casi el 70 % de los jóvenes de nuestro país de entre 10 y 15 años tienen un dispositivo móvil, y el 96 % navega con frecuencia en la red. Aunque la tecnología forma parte del día a día de nuestros hijos, no quiere decir que posean los conocimientos para hacer un buen uso de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación).
Los niños necesitan saber cómo diferenciar entre las fuentes fiables y las falsas. También deben conocer las muchas herramientas virtuales que ofrecen los diferentes proyectos de la Comisión Europea (CE) en materia de nuevas tecnologías.
Por ejemplo, la CE creó en 2009 el programa Scientix, el repositorio científico más grande del continente, que promueve la colaboración entre profesores, investigadores, legisladores y demás expertos en las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
De igual forma, el Monitor de Educación y Formación de la CE organiza frecuentemente proyectos educativos con el objetivo de instruir a los jóvenes de toda Europa en las áreas de ciencia y nuevas tecnologías. Para ello, se basan en el marco estratégico ET 2020, que pretende hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad, así como mejorar la calidad y eficacia de la educación.
La tecnología y los empleos del futuro
Si deseamos que nuestros hijos se conviertan en personas exitosas en el mundo laboral y cumplan sus sueños, debemos asegurarnos de que reciban una buena educación tecnológica.
En los próximos años, la tecnología seguirá ganando protagonismo en las empresas y, por ende, aumentará la demanda de profesionales en las áreas STEM.
Un informe de la consultora McKinsey & Company indica que alrededor del 60% de todos los oficios tienen al menos un 30% de actividades que son técnicamente automatizables con tecnologías actualmente existentes.
“Esto significa que la mayoría de las ocupaciones cambiarán y más personas tendrán que trabajar con tecnología. Se beneficiarán los empleados altamente calificados que trabajen con las nuevas herramientas digitales”, asegura la consultora.
Aunque la tecnología ha ocupado el puesto de muchos trabajadores, también ha creado nuevas vacantes en industrias que no logramos ni siquiera imaginar.
McKinsey asegura que un tercio de los nuevos empleos creados en Estados Unidos en los últimos 25 años han sido inéditos, o apenas existían, en áreas que incluyen desarrollo de TI (tecnología de la Información), fabricación de hardware, creación de aplicaciones y gestión de sistemas de TI.
“El impacto de las nuevas tecnologías sobre el empleo puede ser muy positivo. Un estudio de 2011 de la oficina de McKinsey en París determinó que Internet había destruido 500.000 puestos de trabajo en Francia en los últimos 15 años, pero al mismo tiempo había creado 1.2 millones más, una adición neta de 700.000, o 2.4 puestos de trabajo creados por cada empleo destruido”, asegura la firma estadounidense.
Beneficios de que los niños aprendan sobre tecnología
Veamos algunas de las ventajas de ofrecer a tu hijo una enseñanza adecuada sobre tecnología:
1. Amplían sus conocimientos
El Internet es una maravillosa ventana al mundo que le permite al niño absorber una cantidad ilimitada de conocimientos. En la red puede aprender un nuevo idioma, realizar cursos, estudiar sobre cualquier tema, descargar libros, conocer cómo son otros países, etc.
Gracias a las nuevas tecnologías, los jóvenes no tienen que esperar llegar a la universidad para aprender acerca de temas más avanzados relacionados con el área de su interés. En Internet encontrarán guías, ensayos, ebooks, clases online y vídeotutoriales sobre casi cualquier temática.
La guía de Niños en un Mundo Digital de UNICEF indica que “la tecnología tiene un enorme potencial para ampliar el alcance de la educación y mejorar su calidad. Para mejorar el aprendizaje de los menores, es preciso complementar las herramientas digitales con maestros fuertes, estudiantes motivados y una firme pedagogía”.
2. Entrenan la capacidad de análisis
La capacidad de análisis es una habilidad que necesitarán los niños durante toda su vida para desenvolverse con éxito en los estudios y, más adelante, en el trabajo.
Gracias a la tecnología, y en especial al Internet, pueden acceder a distintas fuentes de información sobre un mismo tópico, reflexionar al respecto y sacar sus propias conclusiones. Eso les ayudará a tener mentes despiertas y potenciará sus habilidades intelectuales.
3. Hacen oír su voz
Las muchas herramientas tecnológicas que abundan en el sector digital les permiten a los niños expresar su voz y sus talentos, mediante blogs, vídeos, redes sociales, podcasts, etc.
“Reconocen el potencial de las herramientas digitales para ayudarles a acceder a la información y buscar soluciones a los problemas que afectan a su comunidad”, menciona la UNICEF.
4. Se conectan con el mundo
La tecnología ofrece un abanico de opciones ilimitadas para que tu hijo desarrolle sus talentos y mejore su calidad de vida. Por ejemplo, un niño con habilidades para el dibujo puede crear un blog y una cuenta en Instagram para mostrar su trabajo al mundo, y conectar con personas interesadas en contratar sus servicios como artista.
Si un joven tiene gustos por la inversión financiera, en Internet encontrará cursos especializados sobre la bolsa de valores y la compra/venta de acciones. Después podrá comenzar a invertir en un broker online.
No olvidemos que los padres juegan un papel fundamental en la educación tecnológica de sus hijos, ya que también deben advertirles sobre los muchos peligros que existen en las plataformas digitales y especialmente en las redes sociales.
Los niños necesitan aprender a responder de forma adecuada ante un ataque de ciberbullying, la manipulación de un depredador online o un virus informático.