Ha llegado la hora de incluir una serie anime en esta web. Es una ficción de 2004 que llegó a Netflix hace unos meses con la etiqueta de producto de lujo. Realmente es así. Más que una serie de anime, Monstruo es un thriller con tintes de cine negro, con voz en off y saltos en el tiempo. Su creador es Masayuki Koyima, uno de los grandes maestros nipones que, a sus 61 años, tiene un recorrido de series tan destacables como Made in Abyss (2017) o Master Keaton (1998).
Los 74 episodios de la serie no son ni mucho menos un record dentro de las series anime. Y esa es una de las principales dificultades que me he encontrado a la hora de lanzarme a escribir sobre este tipo de series. La ventaja de Monster es que el drama de este médico con ideales tiene una construcción universal, con destellos evidentes del cine clásico. Es un personaje honesto y maldito, sensible y atormentado, envuelto en una trama evidentemente imaginativa, pero no hermética.
Dirigida a un público adulto, este anime tiene elipsis y sugerencia en una atmósfera tensa pero humanizada. Toda una oportunidad para degustar una de las especialidades de la sensibilidad oriental.
Firma: Claudio Sánchez