2022 es un año redondo para Julien Fellowes. Este mismo fin de semana llega a las salas de cine Downton Abbey: Una nueva era, la segunda película basada en la serie que creó en 2010 y que tuvo 6 temporadas de éxito internacional, y hace unas semanas estreno en HBO max, una ficción que se convirtió en la más vista de la plataforma en el mes de marzo: La edad dorada. El escritor británico vuelve así el puesto de honor que ocupaba como uno de los mejores guionistas del mundo, y que en buena parte había perdido con libretos menores como los que había desarrollado para las series Titanic, Belgravia o Un juego de caballeros.

La serie tiene una elegancia británica desbordante que facilita la inmersión del espectador en una historia de conflictos entre clases sociales en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX. Esa excelencia en la dirección artística se transmite a las interpretaciones con un reparto excelente en el que hay una veintena de personajes bastante logrados. Sin llegar al encanto en los perfiles y al carisma en las actuaciones que logró en las dos primeras temporadas de Downton Abbey, en La edad dorada hay un brillo especial en personajes como el de la poderosa manipuladora Agnes Van Rhijn interpretada por la neoyorkina Christine Berenski (The Big Bang Theory, The Good Fight).

El guion sabe entrecruzar las diferentes líneas argumentales para explicar la configuración social de una ciudad que se convertiría en pocas décadas en el uno de los epicentros culturales del mundo. Por último, la música de los hermanos Gregson-Williams modula la fascinación que genera la belleza de cada plano.

Firma: Claudio Sánchez