Ficha:

Creadores: Donald P. Bellisario y Don McGill

País: Estados Unidos

Intérpretes: Mark Harmon, Sasha Alexander, Michael Weatherly, Pauley Parrette, Sean Murray

Duración: 13 temporadas; 290 capítulos de 45 minutos

Emisión en España: La Sexta, AXN y Nitro

Público adecuado: +16 (SD)

 

Solucionadores de problemas

Es fácil ver un capítulo de NCIS sin saber que está viendo un capítulo de NCIS. Estas siglas que hacen referencia a Naval Criminal Investigate Service también se titulo Navy: Investigación Criminal para diferenciarla de la mítica CSI. Además también hay una precuela titulada NCIS: Los Ángeles. Si a eso unimos que la serie lleva 13 temporadas y se emite en diferentes ciclos en 3 canales españoles es lógico que haya cierta confusión.

A pesar de todo es la serie más vista en todo el mundo por delante de Modern Family. Se calcula que sólo en Estados Unidos el episodio más visto fue seguido por más de 22 millones de norteamericanos. El argumento es simple. Un cuerpo especial de los marines de Estados Unidos que se dedica a investigar todo tipo de crímenes relacionados con la Marina. Desde secuestros a intentos de golpes terroristas, este grupo de inteligencia se caracteriza por un trabajo en equipo desarrollado con máxima eficacia y discrección en cualquier punto del planeta.

La serie empezó en 2003 y ha llegado hasta nuestros días con argumentos habitualmente autoconclusivos. En cada episodio los guionistas hacen gala de una chistera envidiable en la que sacan palomas, conejos… y un día de estos sacarán a Moby Dick, que últimamente está de moda. Pero hay que reconocer que el truco les funciona bastante bien. Otra cosa es que los personajes y los diálogos no sean tan interesantes como la resolución de la trama.

NCIS es una serie que pretende ser muy entretenida para un público muy amplio y eso lo consigue. La trama se sigue y se entiende tanto si enganchas en la 3º temporada o en la 13ª, si la ves en Estados Unidos como en Estambul o Bolivia. No hay violencia ni sexo gratuito. Y Mark Harmon es un actor solvente y aseado que sabe interpretar a un personaje distante pero inofensivo. No vería los 290 capítulos por nada del mundo, pero comprendo que sea una serie muy seguida.

 

Firma: Claudio Sánchez