1295860985632

Es la secuela de la exitosa serie de TVE La Señora. En esta ocasión, la serie transcurre en Madrid, a la que se trasladan algunos personajes de su precursora como la republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña) o el anarquista Ventura (Fernando Cayo), entre otros.

La serie sigue las tramas de un núcleo familiar protagonista, los De la Torre, una rica familia que vive en la capital poseedora de varias fincas en el campo. Es en este entorno en el que La República retrata varios de los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria de principios de los años 30, al mismo tiempo que refleja la vida de la época.

La trama central gira entorno a un triángulo amoroso entre Fernando De la Torre (Félix Gómez), Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), en el que se verá también implicado el mejor amigo del sucesor de los De la Torre, Jesús Prado (Alejo Sauras).

Emisión: La1, Lunes-22:00

Público: +16

larepublica

Género: Serie

Valoración: **

Contenidos (0 a 6)

Humor 0

Amor 0

Acción 2

Violencia 1

Sexo 2

Crítica

En 14 de abril. La República se encuentra otro ejemplo de que las series que retratan la historia de España están de moda. Todo empezó en septiembre de 2001 con la primera emisión de la serie Cuéntame de TVE -que lleva ya casi 10 años en antena-, seguida de Águila Roja, La Señora y 14 de abril. La República. En esta ocasión, TVE muestra de nuevo un producto televisivo en el que destaca el vestuario y la ambientación. Lástima que estos ingredientes que, a priori, llaman la atención del espectador, pierdan brillo con los argumentos tan predecibles y poco originales de la producción. Si bien es cierto que 14 de abril. La República es un producto televisivo entretenido, también lo es que contiene los ingredientes básicos de culebrón que tan acostumbrados estamos de ver: un triángulo amoroso, una historia de amor imposible, conflictos familiares por disparidad de opiniones políticas, problemas causados por las diferentes clases sociales e infidelidades, entre otros.

Es una serie que reproduce fielmente algunos elementos históricos de España aunque, ciertamente, las tramas con aspectos ficticios hacen que desluzca el producto final. En lo que respecta a las interpretaciones, en general, los actores aportan verosimilitud a la trama y hacen que la serie tenga un valor añadido aunque, en ocasiones, se ven forzadas.

14 de abril. La República es una teleserie histórica más que carece de originalidad pero que refleja con acierto la sociedad española de la época en la que se ambienta.

Firma: Laura Llauradó