Hunter Killer (2018)

¡Que atacan los rusos!

Una película del agradecido subgénero de cintas con submarinos, a lo que suma una trama de rescate con el telón de fondo de posible conflagración mundial con armas nucleares. Todo comienza con un submarino estadounidense, misteriosamente torpedeado cerca de la península de Kola, en Rusia. El nuevo capitán del submarino Arkansas, que no anda lejos de esas aguas, recibe la misión de averiguar qué ha ocurrido. Encontrará otro submarino ruso hundido en esas mismas aguas, y él mismo será objeto de un ataque. Entretanto, el presidente ruso Zakarin, desplazado a la base de Kola, es secuestrado por su ministro de defensa, en lo que es un golpe de estado en toda regla. Y claro, en el Pentágono no saben muy bien lo que pasa, y esperan que un comando clandestino de marines les dé alguna pista. Porque de momento todo apunta a una agresión injustificada de Rusia que obliga a una respuesta americana contundente, que podría tener consecuencias impredecibles.

El desconocido Donovan Marsh dirige con profesionalidad una cinta que no inventa la pólvora, y que a ratos se hace un poquito larga. Pero entrega lo que pretende, un digno entretenimiento con acción adrenalítica y alta  tensión en el fondo del mar sembrado de minas y mil peligros. Entre tiro y tiro, entre explosión y explosión, aborda la clásica cuestión del liderazgo audaz, porque está guiado por el sentido común y no sólo por las ordenanzas, que es cuestionado por subalternos algo cabezotas. Y tiene la habilidad de lograr un equilibrio a la hora de mostrar rusos malos y rusos buenos, se evita el maniqueísmo al que parecían abocarnos los primeros pasos del film.

Gerard Butler encarna bien a su capitán de submarino, y logra una buena química con su homólogo ruso interpretado por Michael Nyqvist, recientemente fallecido, y que curiosamente está también en otra reciente cinta de temática semejante basada en hechos reales, nada menos que en Kursk. Mientras que sabe a poco la presencia de Gary Oldman, como alto mando estadounidense.