Un juego para toda la familia que nos hará mover el esqueleto como auténticos bailarines.

  • Análisis por  J. Carlos Amador de CONTRASTE


La crítica del principiante

Un año más, la Navidad llega acompañada de la nueva entrega de Just Dance. Es asombroso cómo la misma fórmula consigue engancharnos una y otra vez desde hace una década, pese a que cada entrega es casi calcada a la anterior. ¿Qué nos trae el nuevo Just Dance 2023?

A la pista de baile

La fórmula de Just Dance es la misma de siempre de siempre. El juego nos ofrece un total de 40 coreografías actuales, divertidas y desafiantes, si bien podrán ser bailadas por cualquier tipo de jugador -independientemente de nuestra destreza en el baile-. Entre ellas, encontramos éxitos de ayer y de hoy, como Bring me to life -de Evanescence-, Toxic -de Britney Spears- o los más recientes Boy with Luv -de los coreanos BTS- o Physical -de Dua Lipa-.

En la práctica, el juego es el mismo de siempre. Tenemos que mover el esqueleto y reproducir los pasos de baile que realizan los bailarines que aparecen en pantalla. Los sensores detectan a la perfección nuestros movimientos mediante los sensores de la mano derecha -ya sea el móvil o el mando -. Cuanto más parecidos sean, mejor será la puntuación.

Como ocurre con toda la saga, Just Dance 2023 es ideal para jugarlo acompañado, si bien se puede disfrutar en solitario.

Mayor “realismo” visual

Si en algo nos ha llamado la atención esta edición es en el cambio visual que supone. Si habéis jugado a alguna entrega anterior, recordaréis que las coreografías estaban protagonizadas por unos bailarines digitales coloreados de manera llamativa, bastante impersonales y simplones. Asimismo, los escenarios eran casi inexistentes.

Just Dance 2023 se acerca al realismo con unos videoclips bastante detallados y representativos, así como unos bailarines bastante realistas y reconocibles. Todo ello ayuda a que nos sintamos parte de una verdadera coreografía.

Diversión para rato

La oferta que propone Just Dance 2023 hará que no nos aburramos en meses. Las cuarenta canciones que incluye son más que suficientes, pero una vez más, el juego va un paso más allá. Esta nueva edición sustituye Just Dance Unlimited por Just Dance +, es decir, el juego como servicio. De entrada, las canciones no forman parte del juego en físico, sino que las descargaremos según nuestra conveniencia. Esto ahorra memoria y nos permite crear auténticas playlists en base a nuestros intereses. Asimismo, Just Dance + nos permite disponer de una biblioteca de hasta 100 canciones que podemos descargar según nuestras preferencias -pagando una cuota mensual o anual- y que amplía hasta el infinito la duración del juego.

Si hablamos de opciones de juego, disponemos de diversión sin límites. Especial mención merece el nuevo modo online, que podemos disfrutar con hasta cinco jugadores. Esto da una nueva dimensión a un juego ya de por sí social.
Por el contrario, se ha perdido el modo Kids para los más pequeños, si bien algunas -pocas- de las canciones son de corte infantil.

Lo mejor:

El lavado de cara de las coreografías.
Amplia variedad de canciones.

Lo peor:

Algunas canciones no son tan bailongas.

Conclusiones:

Just Dance 2023 es un título arcade de baile muy divertido. Si habéis disfrutado de cualquiera de las anteriores versiones, lo haréis con esta. Las novedades abren el camino a una revolución en la saga que tiene que llegar tarde o temprano.