Por: J. Carlos Amador Vigara, Contraste

La saga Resident Evil marcó un antes y un después en aquellas primeras PSX. Ahora, después de algunas entregas que no acababan de convencer, regresa con un juego cargado de acción pero con toda la ambientación original que tanto gustó a los fans en su día. ¿Resident Evil en estado puro?

Estudio: Koch media

Plataforma: Xbox 360, PS3

Genero: Acción, Survival Horror

Valoración: 6/10 (Diversión: 4/Jugabilidad: 3/Diseño gráfico: 3/Personajes: 3/Guión:3)

  • Acción: 8/10
  • Violencia: 8/10
  • Sexo:-
  • Humor:-

Recomendable: +18 PEGI

CRÍTICA:

Si de algo nos quejamos más de un seguidor respecto a Resident Evil 5 fue que había perdido la esencia terrorífica y la exploración de las anteriores entregas para convertirse en un juego más de acción, con gran calidad, pero ya no tenía mucho que ver con la saga. Y parece que los chicos de Capcom han entendido el mensaje porque, además del esperado Resident Evil 6, ahora nos llega Resident Evil Operation Raccoon City. El escenario original vuelve a la actual generación de consolas pero visto desde una perspectiva diferente. ¿Acabará agradando?

El juego nos propone revivir los acontecimientos de Resdient Evil 2 y 3 pero desde otra perspectiva. Sí en aquellas entregas debíamos sobrevivir al ataque zombi y escapar de la ciudad antes de que esta fuera eliminada, ahora, tomamos el papel de uno de los agentes de Umbrella, y al contrario que los protagonistas anteriores, como Leon Kennedy o Clarie Redfield, no debemos dejar rastro alguno de la implicación de la compañía en el incidente.

La verdad es que para los que llevamos años disfrutando de la saga, esta vuelta de hoja al argumento de Raccoon City es de lo más atractiva. Si bien no aporta excesivos datos a la historia, es de lo más interesante volver a estas calles plagadas de zombies y a lugares tan míticos como la comisaria de policía.

Sin embargo, pese a que el juego vuelve a sus raíces en la historia, la jugabilidad se distancia todavía más. Que nadie espere un Resdient Evil al uso. Aquí la exploración es algo totalmente secundario. Lo importante es la acción pura y dura. Sin ir más lejos, los creadores del juego son los que crearon Socom Confrontation. Por lo tanto, la base del juego es la acción táctica. Para que nos hagamos una idea, bebe directamente de los Outbreak que salieron en PS2 donde controlábamos a un grupo de personas que debían combinar sus habilidades para sobrevivir.

De la misma manera, en Operation Raccoon City manejamos a uno de los seis agentes del equipo Delta y junto con tres compañeros más (que podrán ser contralados por la consola o por otros jugadores) deberemos embarcarnos en una aventura que se divide en siete niveles. De todos modos, disfrutaremos mucho más del juego si lo jugamos en cooperativo, porque muchas veces la Inteligencia Artificial de los personajes controlados por la consola es bastante irregular.

A partir de ahí, niveles de acción continua marcados por una ambientación de lo más trabajada en una campaña que queda corta. En poco más de 5 horas acabaremos con nuestras ansias de Resident Evil. Por lo que hay que dejar una cosa muy clara. Resident Evil Operation Raccoon City es un juego destinado al multijugador (online y offline) principalmente. Además, otro defecto si lo jugamos en solitario es la deficiente IA de los compañeros que controla la consola, con comportamientos sin sentido.

Si nos centramos en el online, el juego es mucho más completo. Tenemos varias modalidades de lo más atractivas. Desde la posibilidad de enfrentarnos por equipos y manejar a personajes tan conocidos como Claire, Leon, Jill o Carlos Oliveira, por poner un ejemplo. Pero además de esto, tendremos otras modalidades como sobrevivir hasta que nos rescaten de la ciudad, recoger muestras del T- Virus…

En conjunto, por tanto, en el apartado jugable, Resident Evil queda bastante cojo. Si pretendemos sacarle partido sólo contra la consola, desde luego que no satisfará en absoluto. Ahora bien, si lo nuestro es el juego online, disfrutaremos mucho más.

En cuanto al apartado gráfico, sin ser nada del otro mundo, consigue su propósito: recrear perfectamente los principales escenarios de Raccoon City. Y para los seguidores de la saga es, si duda, un atractivo mayúsculo poder volver a lugares donde hace años pasábamos horas sentados en el sofá. Eso sí, los personajes se mueven de manera poco natural y no están excesivamente detallados.

En resumen, Resident Evil: Operation Raccoon City sigue la fórmula de Outbreak pero en la generación actual de consolas. Un juego que gana enteros si lo jugamos online pero que pierde muchísimo si lo disfrutamos en solitario. Una apuesta arriesgada que sólo agradará a algunos.

En cuanto a su contenido, es un juego bastante violento. El componente de acción es, de entrada, el elemento principal, pero además, la visceralidad de las situaciones lo hace sólo adecuado para mayores de edad. Además, la sangre es excesiva.