FICHA:

Director: Laurent Cantet

Intérpretes: Jorge Perugorría, Pedro Julio Díaz Ferrán, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechavarría

Duración: 95 min.

Público: Jóvenes (D)

Amadeo ha pasado 16 años fuera de Cuba, exiliado en España. De regreso, se reúne en La Habana con sus amigos Aldo, Tania, Rafa y Eddy. Lo que se supone es un reencuentro alegre se ve empañado por recuerdos y reproches, que traslucen cómo les han marcado las circunstancias políticas del país.

La historia de la Cuba reciente y sus gentes fascina a los cineastas: piénsese en Wim Wenders (Buena Vista Social Club), Benito Zambrano (Habana Blues) y Julian Schnabel (Antes que anochezca). El propio Laurent Cantet había participado en el film colectivo 7 días en La Habana. Aquí prueba su habilidad para tramas dramáticamente intensas que parten de la cotidianidad. Tomándose su tiempo, presenta a los personajes, la amistad y el afecto que les unen, preparando el terreno a los resquemores que han hecho mella en sus almas. Y hace que parezca sencillo lo que no lo es: interesar con sucedidos corrientes de personas corrientes.

El exilio y el regreso, la actitud de los jóvenes que quieren irse del país y de los revolucionarios desengañados pero fieles a los viejos ideales, la represión, la persecución y las corruptelas del castrismo, la alegría vital y la tristeza de echar la vista atrás; todo compone un gran tapiz que ayuda a entender a la Cuba actual, con artistas cuya creatividad ha quedado hecha fosfatina, y profesionales que ganan una miseria.

El reparto coral se luce y destaca Néstor Jiménez: su Amadeo da pie a lo que se cuenta, y algunas de sus escenas son muy emotivas.

 

Firma: José María Aresté