564400.jpg-r_760_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Giovanni Emani, un alocado y divertido filósofo bipolar, se verá obligado a sustituir a su hermano gemelo Enrico, secretario general de un importante partido político italiano, cuando éste decide desaparecer de la faz de la tierra. El asistente de Enrico tendrá que lidiar con la espontaneidad de Giovanni, mientras su hermano gemelo sigue sin aparecer. Una locura que se transformará en acierto cuando el partido vuelva a la cresta de la ola.

Director: Roberto Andò

Intérpretes: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Trung Nguyen

Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini

Duración: 94′

Género: Comedia, Drama, Político

Estreno: 23/05/2014

Público: +16

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 3

Acción: 3

Violencia: 1

Sexo: 1

Crítica:

Roberto Andò es escritor, guionista, director de teatro y cineasta, con relaciones profesionales y de amistad con importantes nombres del arte y la cultura como Federico Fellini, Francis Ford Coppola o el mismo Harold Pinter. Debutó en el teatro en 1986 con un espectáculo basado en un texto de Ítalo Calvino, alternando la actividad cinematográfica, entre la que destacan sus títulos Viaggio segreto y Sotto falso nome con la dirección de numerosas óperas.

Si bien en esta nueva cinta, que lleva su firma, el principal equívoco se despeja muy pronto, no por ello hay que menospreciar el candente interés que ofrece un guión en el que la transmutación personal de dos hermanos, con dispares características, abre una nueva credibilidad en el futuro de un significado partido político italiano.

Bajo este prisma hay que valorar, por encima de cualquier otra particularidad, la fabulosa interpretación del actor Toni Servillo –inconmensurable también su protagonismo en aquella La gran belleza- aquí en el doble papel de los hermanos gemelos Giovanni y Enrico.

Viva la libertà, en su trasfondo, es una profunda sátira en la que verdad y mentira se conjugan al alimón con la finalidad de reafirmar conceptos, ideas, seducción y futuro a unos cientos de miles de seguidores en horas bajas y con la moral política por los suelos. Hay que ver lo que consigue en este caso el don de la palabra y un trascendental cambio de imagen. En muchas ocasiones, estos y otros significativos alicientes pueden abrir nuevos horizontes a la tenebrosa realidad de ciertas épocas en las que la humanidad busca un esperanzador claro en el cielo cuando el firmamento solo está lleno de negros nubarrones.

Esta película, con 10 nominaciones, ya ha sido galardonada con el David de Donatello 2013 al Mejor Guión y Mejor Actor Secundario.

Fuente:  Joaquín Guitart (www.taconline.net)