alpha-cartel

Tres jóvenes amigos delincuentes que se separan en un momento determinado de sus vidas debido a un golpe fallido. Transcurridos ocho años, los que Eric pasó en presión pagando por el atraco, cada uno de ellos ha escogido un camino a seguir muy distinto: el exconvicto intenta enmendar su vida, Toni es ahora un agente de policía y Tom es el cabecilla de una banda criminal que colabora con la policía corrupta de la ciudad.

Director: Joan Cutrina

Intérpretes: Miguel Fernández, Álex Barahona, Juan Carlos Vellido, Sergi Arola, Adolfo Fernández, Irene Montalà

Guión: Joan Cutrina, Xavi Llausí, Antoni Solé

Duración: 112′

Género: Thriller, Drama

Estreno DVD: 16/04/2014

Público: +18

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 3

Sexo: 0

Crítica:

La ópera prima de Cutrina y su equipo de guionistas se inspira en las experiencias vividas durante 10 años de trayectoria profesional en el género documental de tipo social. Por eso, la imagen de la ciudad condal que se ofrece es voluntariamente exclusivista del mundo del crimen organizado en los extrarradios urbanos.

Impregnada de un sentido trágico y de cierto determinismo social, Alphaefectúa un sabido pero no aburrido, y sí inquietante, recorrido por esas esferas marginales que mueven dinero, extorsionan con violencia extrema y banalizan, con un pequeño gesto, cualquier propósito de enmienda.

Cutrina recurre, así, a los tópicos del género que maneja con bastante soltura, para ser un debutante en el largo de ficción, y a los que imprime cierta personalidad autóctona. Por no hablar de ciertas resonancias con films similares, como la conocida American story X, de la que puede verse un póster como decorado de la habitación del hermano de Eric.

Sin embargo, el guión acaba por mostrar algunos clichés (también de corte más melodramáticos) que no ahogan el conjunto, pero le quitan brillo a esta oscura historia. Lealtades, difusas fronteras entre bien y mal, ansias de redención, junto a un cartel de actores que no desentona (a excepción del pasado de rosca y sobreactuado, por culpa del guión, policía corrupto) configuran una apuesta urbana, de cierta denuncia y sostenido interés dramático.

Fuente:  Lourdes Domingo (www.taconline.net)